Entrevista a Juan Gómez-Jurado

Juan Gómez-Jurado es uno de nuestros autores más internacionales. Sus libros, auténticos bestsellers, han sido publicados en más de 35 países. Puedes saber más sobre él en su página web. Si nunca has leído nada suyo, puedes empezar con "El emblema del traidor", disponible aquí. La descarga es gratuita pero, si te gusta y quieres, puedes pagar 1'49€ (o lo que te apetezca) a través de Paypal. O, si lo prefieres, puedes ayudar al autor difundiendo esta iniciativa en tu página web, blog o cuenta de twitter.



¿Estás satisfecho con el resultado que ha dado publicar "La leyenda del ladrón" con Planeta?

Sí, fue una muy buena idea. Era necesaria una gran editorial para poder mover una novela destinada al gran público de manera adecuada.


¿Qué diferencia existe entre publicar con una gran editorial y una pequeña?

  Depende de quién seas. Si eres un autor más modesto, ser una gran apuesta de una editorial pequeña puede ser beneficioso. Tal vez en una grande no pase nada. Y al revés, cuando tu público ha crecido tienes que tener medios para llegar a él.


¿Crees que el objetivo de todo autor debe ser llegar a fichar por una gran editorial?

El objetivo de un autor es variable. El mío es conseguir hacer la mejor novela posible para el mayor número de lectores posible. ¿Podría escribir una novela absolutamente perfecta? Posiblemente, pero igual me llevaría 20 años en lugar de 4. Una gran editorial no te ayuda en eso, te ayuda a llegar a la mayor cantidad de gente posible.


¿Te has planteado en algún momento prescindir de las editoriales y pasarte a la autopublicación? 

Sí, pero aún no es el momento, no hay masa crítica suficiente en el mercado como para sostener la carrera de un escritor profesional. Aún.


¿Consideras que a los grandes autores os ha perjudicado la aparición del libro digital? Hace poco leí unas declaraciones de Vargas Llosa en las que criticaba duramente la banalización de la literatura tras la aparición del ebook.

Vargas Llosa dice muchas cosas, algunas muy inteligentes y otras, como esta, auténticas gilipolleces. No hay NADA mejor para un autor que la posibilidad de que le conozca muchísima gente. No hay NADA para un lector mejor que la posibilidad de poder leer todo lo que desee. Claro que hay cuatro o cinco que preferirían que la "cultura" fuese cosa de cuatro o cinco.


¿Crees que el hecho de que ahora cualquiera pueda autopublicar su libro es perjudicial para la literatura o te parece, en cambio, beneficioso?

Una novela mágica y maravillosa que no conocería nadie de estar encerrada en un cajón tras haber sido rechazada por toda las editoriales puede ahora autopublicarse y ser ignorada por todo el mundo. O puede convertirse en un boom. Pero aunque no fuese leída mas que por un único y solitario lector que la encontrase por casualidad y le cambiase la vida… ¿No habría merecido la pena el esfuerzo? La herramienta es sólo una herramienta. El problema es que quienes tienen otra herramienta distinta la miran con desconfianza.

    
 

Agradecer a Juan su tiempo y amabilidad. Si os ha gustado esta entrevista y queréis saber más sobre el libro electrónico y la opinión de otros escritores al respecto, podéis leer al respecto aquí. También tenéis a vuestra disposición el artículo que escribí recientemente sobre el tema. 



5 comentarios:

J.L. Galán dijo...

Muy interesante la opinión de Juan como siempre al respecto de lo digital.

Y muy buena la entrevista. Directa al grano.Me gusta.

Unknown dijo...

Una entrevista magnífica y muy grande Juan, como siempre, tan directo y honesto.
Gran post. Un abrazo

Unknown dijo...

Estupenda la entrevista y muy grande Juan, como siempre, tan directo y honesto.
Gran post. Un abrazo

Sara dijo...

Genial entrevista, Sara, y muy sabias palabras de Juan.
Un saludo a los dos.

Sara dijo...

Gracias a todos y, por supuesto, a Juan.