Entrevista a Bruno Nievas



Bruno Nievas es el autor de "Realidad Aumentada". Actualmente se encuentra "rematando" su segunda novela. Si queréis saber algo más sobre él, podéis visitar su blog.



Es de sobra sabido que Realidad Aumentado saltó a la fama después de que tu mismo decidieras autopublicarla y recibiera la friolera de 40000 descargas pero, ¿qué te hizo dar el paso de fichar por B de Books?

Muy sencillo: su genial propuesta, rescatar autores que habían destacado en Internet y editarlos tanto en digital como en papel, a precios bajos y encima, en el caso de las versiones digitales, sin DRM (es decir, sin protección en los archivos). Era todo un guiño a la cultura nacida en Internet, gracias a los internautas, que habían sido en el fondo quienes habían decidido qué libros querían leer e impulsar. Tengo que admitir que la propuesta, por lo "limpia" y sencilla que fue, me hizo aceptarla en menos de cinco minutos.


¿Qué te ofrecía esta editorial que no pudieras conseguir por tu propia cuenta? A fin de cuentas, el libro ya era un éxito.

¡Muchísimas cosas! Aparte de la más evidente, que es la visibilidad (la capacidad de distribución de un grupo grande como Ediciones B es espectacular), el grupo editorial te garantiza un marketing y un trato profesional del producto que se nota en todos los detalles de éste. Aparte, me he sorprendido gratamente con la inmensa calidad del grupo humano de Ediciones B, numeroso, abierto, detallista y dispuesto a escuchar cualquier propuesta que desees hacerles. Además me han ofrecido la oportunidad de estar en eventos como Sant Jordi en Barcelona, la Feria del Libro de Madrid y Cáceres, o la Semana Negra de Gijón. Algo que es prácticamente impensable para un autor novel... Te aseguro que hay un inmenso trabajo de fondo en la editorial que se ve poco, pero que está ahí...


¿Te ofrecieron directamente sacar la novela en papel o eso vino después de que triunfara en formato digital?

En la propuesta original de Ediciones B ya iba incluida la edición en papel a un precio muy bueno (9,95€) y en una edición muy cuidada, con solapa y cierre magnético, ideal para regalar. El hecho de que contemplaran el papel desde el primer momento y que además lo sacaran un precio competitivo fueron grandes alicientes para animarme a estar con ellos.


¿Qué significa estar con una gran editorial? ¿Es ventajoso para el escritor? ¿Crees que la autopublicación puede reemplazar el servicio que ofrecen?

Estar con una gran editorial es un verdadero sueño: no te das cuenta de la enorme y engrasada maquinaria que hay detrás de un libro hasta que "formas" parte de ella. Organizan miles de aspectos, cuidan y coordinan hasta el último detalle y tratan cada obra como algo especial, en serio. Piensa que al fin y al cabo están poniendo su sello en ella, así que están respaldando un producto que creen que puede ser bueno, que puede funcionar.

Para el escritor por supuesto que es ventajoso porque puedes centrarte en lo esencial, que es el texto. La editorial, además de cuidar éste, se encarga de todo lo demás, con lo que el resultado es bastante más profesional desde luego que si lo tienes que hacer tú todo. Y también consiguen que el precio sea más bajo, el marketing mayor y la distribución espectacular. Creo que para un autor es muy ventajoso estar en una editorial, y más en una grande.

En cuanto a la autopublicación es uno de los mayores avances que nos ha ofrecido Internet: gracias a ella, por ejemplo, 'Realidad Aumentada' ha podido ser un bestseller de los de verdad, dar el salto a una editorial de primera línea, y yo puedo estar preparando mi segunda novela de una forma muchísimo más profesional. Todo esto ha sido posible gracias a la autopublicación. Y gracias a a ella podemos encontrar miles de títulos que de otra forma hubieran languidecido en una carpeta de un disco duro. Sin embargo, la autopublicación también tiene aspectos no tan positivos: no existen filtros (esto es una ventaja y una desventaja a la vez); el trabajo de edición y corrección suele ser inexistente; los detalles accesorios, como maquetación o portadas suelen ser poco profesionales; y sobre todo, es francamente difícil conseguir visibilidad. Y si hablamos de autopublicación en formato físico, tenemos que añadir que tanto el precio como la distribución van a ser complicados, alejando el producto de la mayoría de compradores. Así que en resumen creo que la autopublicación —sobre todo la digital— es una excelente vía para darse a conocer. Pero no creo que reemplace en absoluto al trabajo que hacen las editoriales.


¿Qué sentiste al ver tu libro publicado por primera vez por B de Books? 

¡Uf, aún se me ponen los pelos de punta! Primero salió en digital con B de Books, y luego en papel con Ediciones B. En ambos casos sientes la emoción de que todo el esfuerzo (los meses escribiendo y corrigiendo, las peticiones de ayuda, las cientos de horas delante del ordenador, todo) ha merecido la pena. Pero además eres consciente del enorme trabajo, además del tuyo, que hay en esas cuidadas ediciones, con ese aspecto tan profesional. Eres consciente de que tu libro por fin es uno "de verdad"... ¡aunque sigues sin creérterlo!


 ¿Crees que la aparición del ebook contribuyó de algún modo al éxito de tu novela?

¡Sin ninguna duda! Las primeras versiones gratuitas de 'Realidad Aumentada' iban en PDF. Pero pronto los lectores comenzaron a pedírmelo en epub para poder pasarlo a sus ebooks, donde les relsutaba mucho más cómodo leer. Gracias a Scrievener pude exportarlo sin problema, incluso en el formato propio que usa el Kindle. Y eso hizo que el número de lectores se multiplicara de forma exponencial. Hay que tener en cuenta que en ese momento no todas las novelas estaban en digital, y las pocas que lo hacían era a precios muy caros (como a veces sigue pasando actualmene). Por eso mucha gente se animó a "estrenar" se ebook con ese libro gratuito que le habían recomendado... ¡'Realidad Aumentada'! :)

2 comentarios:

Nerea Riveiro dijo...

Creo que me leeré ese libro. Parece interesante. ¡Un besazo!

Sara dijo...

Estoy segura de que te gustará ;)