Braulio Llamero es el autor de "El beso del tiempo". Podéis saber más sobre él y ver el resto de sus obras en su página web.
¿Por
qué te decidiste a publicar con Ariadna Books? (Braulio ha publicado con Ariadna Books dos de sus obras: "Los nonovios de Olivia" y "La vaca chocolatera")
Mi
producción literaria, sobre todo en el área infantil, es bastante alta y
siempre tengo libros en el cajón, tanto inéditos como descatalogados. La mayor
parte de mis libros están publicados por editoriales tradicionales, en papel.
Ante la aparición de los libros electrónicos y la evidencia de que a la edición
tradicional le iba a costar demasiado adaptarse, decidí tantear yo mismo ese
mercado emergente. Y empecé a autopublicarme, vía fundamentalmente Amazon.
Cuando
Ariadna Books se puso en contacto conmigo tenía autoeditados y en venta como ebooks
cuatro libros, de cuatro géneros distintos: una novela y un libro de relatos,
en literatura para adultos; y un libro de cuentos más una novela infantil, en
el área de niños.
Como
en autoedición tiene uno que hacérselo todo, promoción incluida, no quería
publicar nada más en un tiempo para concentrar esfuerzos. Decidí dar un par de
libros a Aridana Books, cuando me pidieron material, por eso, porque los nuevos
títulos iban a ser promocionados por ellos. También quería saber si en la
edición digital de verdad sigue habiendo hueco para una editorial, entendida al
modo tradicional.
¿En qué aspectos crees que te ha beneficiado contar con su respaldo y en cuales crees que podría haberte perjudicado?
No creo que la experiencia de publicar con
Arianda Books me haya ni perjudicado ni beneficiado. Razones ajenas a sus
promotores, de tipo personal, han impedido que esa editorial despegue o lo
intente siquiera, al menos de momento. El proyecto, como tal, está congelado y
de hecho me acaban de devolver los derechos de mis dos libros públicados con
ellos, para que los gestione yo mismo; como si fueran también autopublicados.
En este sentido, la experiencia se ha frustrado y no cabe extraer conclusión
alguna. Subrayo, no obstante, la elegancia de los editores al devolverme los
derechos cuando han visto que no podían cumplir objetivos, pese a que por
contrato podían haber retenido y explotado durante un mínimo de dos años los
libros.
¿Te
cambiarias a una editorial más grande, como por ejemplo Planeta si tuvieras la oportunidad, o prefieres una pequeña?
Hombre,
lo primero es ver el contrato y las condiciones que se me ofrecen. Pero si no
hay obstáculo por ahí, por supuesto que me cambiaría a una editorial más grande
y no digamos a un gigante como Planeta. De hecho, como dije, he publicado
durante más de veinte años en editoriales grandes (como SM, Bruño, Anaya…). Y
lo seguiré haciendo, si mis libros interesan a sus responsables. Pero nunca he
negado un libro a cualquier editorial que me lo ha pedido o me ha ofrecido la
oportunidad de publicar, aunque fuera minúscula o recién nacida. Otra cosa es
darles un segundo libro… si no han sabido vender el primero.
¿Cuál es tu pinión
sobre el libro electrónico? ¿Consideras que es beneficioso para el autor o, por el contrario, crees que su aparición ha perjudicado al sector literario?
Para
el autor, solo veo beneficios. Otra cosa es para la industria editorial, que se
va a transformar de raíz y convertir en otra cosa. El autor fue siempre el
eslabón débil y maltratado en la edición convencional:
nunca cobró más del 10%;
o sea, como el distribuidor o tres veces menos que el librero, por mencionar dos
de los agentes abocados a desaparecer con el libro digital. Con los ebooks, el
autor pasa a ser el eslabón fuerte y, si quiere, será el que decida y ponga
condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario