Parques de Bomberos "fantasma"





Parque de bomberos de Tunte y Tejeda (Gran Canaria)




Finalizado en abril de 1998, el parque de bomberos de San Bartolomé de Tirajana  (Tunte) nunca fue inaugurado. El proyecto, cofinanciado por la Comunidad Europea, tuvo un coste de 320.000 euros. Al no estar integrados los Bomberos de San Bartolomé de Tirajana en el Consorcio del Cabildo, las instalaciones quedaron abandonadas.

El parque de bomberos de Tejeda, sin embargo, sí fue inaugurado y estuvo en funcionamiento hasta que a principios de año, el alcalde del municipio consideró que los 40.000 euros anuales que pagaba al Cabildo por mantener los servicios del Consorcio de Emergencias eran excesivos. Desde entonces, el parque permanece inoperativo.

Curiosamente, uno de los incendios más graves en la historia de la isla canaria, tuvo lugar en 2007 y se originó entre estos dos municipios. En este incendio, ardieron más de 20.000 hectáreas, la cuarta parte de la isla.

Parque de bomberos de Campanillas, Málaga


Este parque, construido hace más de 4 años en el parque Tecnológico de Andalucía con un coste de más de 1’6 millones de euros, quedó vacío debido a la imposibilidad de aumentar la plantilla de bomberos por causa de la situación económica que atravesamos. A finales de 2011, se anunció que abiría sus puertas en 2012, reconvertido en un centro deformación.

El propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, puso la primera piedra de este parque en marzo de 2007.

Curiosamente, el concejal de Campanillas y Churriana, JoséHazañas, fue acusado de haber adjudicado la mayor parte de los contratos menores realizado entre 2006 y 2008, a un empresario vinculado al PP. 



Parque de bomberos de Valdemoro, Madrid


Lo inauguró el por entonces Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, en Marzo de 2011. 

Granados, nacido en Valdemoro y residente del municipio, del que fue alcalde desde 1999 hasta 2003, veía así culminado un proyecto con un coste total de 3’4 millones de euros, sacados directamente de las arcas públicas.

Sin embargo, el parque no entró en funcionamiento, tal como había prometido el propio Consejero. La falta de dotación y bomberos en la Comunidad, circunstancia que el Consejero conocía de primera mano cuando prometió que el nuevo parque estaría en funcionamiento en cuestión de semanas, hicieron que tras las elecciones municipales y autonómicas de Mayo de 2011, las promesas cayeron en saco roto y no se volviera a hablar del parque que, a día de hoy, sigue completamente vacío.

  

Parque de bomberos de San Ginés, Murcia



Inaugurado en Julio de 2002 por el entonces alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, este parque situado en el Polígono Oeste de San Ginés daba servicio al propio polígono, El Palmar, Sangonera la Verde, la costera y el campo de Murcia. La inversión en su primera fase fue de 240.404 euros.

Estuvo en funcionamiento hasta julio de 2010 fue cerrado por cuestiones operativas, que no económicas. Al parecer, este parque apenas cubría incidencias.



Parque de bomberos playa de San Juan, Alicante

Este parque, actualmente en construcción, ha visto como sus obras se retrasaban una vez tras otra debido a los problemas económicos del ayuntamiento.

Las obras se adjudicaron en 2007 a Enrique Ortiz e Hijos y su finalización estaba prevista, en primer lugar, para 2009.

Cuando dichas obras finalicen, este parque será el más grande de España. Albergará también dependencias policiales. El presupuesto estipulado para este complejo supera los 20 millones de euros.

No hay comentarios: