Entrevista a Gabri Ródenas



                                   
                               
                  Gabri Ródenas es el autor de "El búnker de Noé". Actualmente se encuentra escribiendo la segunda parte de esta novela. Para saber más sobre él, podéis visitar su blog. 



                                    ¿Por qué te decidiste a autopublicar "El búnker de Noé"? ¿Habías enviado el libro antes a alguna editorial, habías consultado otros sistemas de autopublicación o Amazon fue tu primera opción?

Como otros tantos compañeros, deseaba dar a conocer mi, de momento, primera novela El búnker de Noé. Sí que traté de contactar con alguna editorial (no muchas) y agentes. A fecha de hoy sigo esperando respuesta alguna.
Como soy una persona «de acción», estimé que lo más adecuado era no guardar el manuscrito en el cajón y aproveché que Amazon era una plataforma seria y muy consolidada en otros lugares –aquí empieza a estarlo- y que algunos autores, norteamericanos en su mayoría, comenzaban a dar que hablar en esa plataforma. A mi juicio, tomé la decisión adecuada.

Desde tu punto de vista, ¿qué ofrece Amazon que no ofrezcan otros
medios (editoriales independientes, páginas como PeopleBooks,...)
?

Amazon es, por así decirlo, una especie de estándar en la actualidad y las demás plataformas –incluso algunas grandes como Apple- siguen todavía buscándose o tratando de imponerse.
Las editoriales independientes son el equivalente a la autoedición tradicional en papel: tienes que ir buscándolas un poco y esa no es del todo la idea (mi idea, en cualquier caso).
Desconozco el caso de otras plataformas, pero Amazon te permite gestionar todo lo relacionado con tu novela de manera bastante autónoma, y eso es de agradecer.

¿Crees que el libro digital perjudica o beneficia al escritor? ¿Y al lector?

Creo que el libro digital nos beneficia a todos y por diversas razones (precio, ecología, peso, eliminación de filtros, mayor importancia del criterio del lector, etc). Y no olvidemos que el autor percibe prácticamente lo mismo vendiendo un libro a 2,90€ de manera independiente (algo menos con los famosos libros de «todo un euro», como mi propia novela) que con la venta de un libro en papel publicado por una gran editorial… La paradoja es que a quien menos beneficia es a los que tradicionalmente han ocupado el monopolio: las editoriales y, recientemente, los agentes. La peor parte, tristemente, creo que la llevarán los libreros tradicionales. Aunque todavía queda tiempo para eso, al menos en España. Supongo que unos y otros tendrán que idear el modo de rentabilizar su negocio.
 
Como autor, ¿te plantearías fichar por una gran editorial tipo
"Planeta" si se te diera la oportunidad o prefieres ser tu mismo quien gestione todo lo concerniente a tu obra?

La (auto)promo de una obra es un verdadero suplicio. Me encanta hablar con mis lectores y amigos en la Red, pero me desagrada hacer promo; es como si tratase de venderles algo, con lo que se desvirtúa la relación.
Eso no quita que no haya intentado llevar a cabo rocambolescas campañas de marketing de las que diversos medios nacionales se hicieron eco. Tal vez la más famosa sea la de «un café con Gabri» o la edición revisada de El búnker de Noé de manos de los lectores.
Yo sigo buscando editorial (no necesariamente Planeta [risas], aunque bienvenida sería). De hecho, estamos diseñando una nueva cubierta de la novela para hacerla coherente con su segunda entrega; para dotarla de un look serie que las editoriales espero sepan valorar.
 
Sobre piratería, ¿cómo ha afectado la apareció de tu novela en las
principales páginas de descargas (que no mencionaré) a tus ventas en Amazon? ¿Existe alguna herramienta que te permita saber qué cantidad de ejemplares han sido descargados "ilegalmente"?

Personalmente las he rastreado a ojo, pero admito que son tantas que uno se cansa.
Hay un hecho innegable sobre la piratería: sólo se piratea aquello que interesa al gran público en general. Es cierto.
¿Sobre si me ha afectado? Hace un par de meses te habría dicho que no mucho. A fecha de hoy debo admitir que ha supuesto un duro golpe a las ventas. Tal vez si eres un autor consagrado, perder un porcentaje no resulte preocupante, pero para los indie cada venta cuenta y no por el dinero, sino por algo más serio y diabólico: si, como parece, muchas editoriales comienzan a fichar a los autores que están en los mejores puestos del ranking de Amazon, perder ventas equivale a perder puestos, luego posibilidades de ser fichados por dichas editoriales. Eso es lo inquietante.


¿Crees que los autores que publicáis de manera "independiente" sois más vulnerables a la piratería que los autores que publican con
grandes editoriales?

No. Creo que los grandes son más vulnerables por las sencillas razones de que: a) son más populares. b) Los precios de sus obras son superiores y parece que inducen más a la descarga ilegal.

Sobre tu segunda novela, ¿repetirás experiencia con Amazon o estás buscando nuevas vías de publicación?

Seguiré buscando editorial para El búnker de Noé y mi segunda novela (segunda parte, por cierto, del búnker) y lo haré de aquí en adelante. Mientras tanto, ya no hago más concesiones ni esperas de cortesía: mi camino es imparable y hacia adelante. Autopublicaré hasta que me «frenen», siempre al precio más bajo posible, con la mayor calidad por lo que respecta a forma y contenido y pensando en todo momento en los lectores; las únicas personas a las que, en este aspecto de mi vida, me debo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

El problema de las editoriales es que el hecho de buscarlas te hace perder un tiempo valiosísimo, y en vez de seguir escribiendo, nos vamos por las ramas sin tener muy claro cuál es el siguiente paso.

Me parece muy acertada tu decisión Gabri. Hacia adelante, sin mirar atrás, hasta que alguien te dé el alto por tu buen hacer.

¡Un abrazo!

Gabri dijo...

Muchas gracias, Xabier por tus palabras y tu ánimo y, cómo no, a Sara por esta estupenda entrevista.

Abrazos

Sara dijo...

El mérito es todo tuyo!

Coincido con Xabier, Gabri tomó una sabia decisión.