La materia de los sueños



Cuando supe que el día 1 de Junio saldría a la venta el nuevo libro de Juan Gómez-Jurado, creí que hacer esta crítica sería fácil. Ya conocía su obra y estaba convencida de que “La leyenda del ladrón” me gustaría. Juan es un autor que conoce la clave del éxito. Como él mismo dijo “escribe lo que le gustaría leer”. Y lo ha demostrado en sus tres libros anteriores. Su forma de escribir es práctica. Juan prescinde de esas largas y soporíferas descripciones que no llevan a ninguna parte, de las escenas de relleno, de las largas divagaciones sin sentido… Su pluma es práctica y certera. Sus historias sólidas y dinámicas. Por todo ello, yo daba por sentado que “La leyenda del ladrón” también me gustaría. El problema es que me equivocaba: no me ha gustado.

No, por supuesto que no me ha gustado. Decir que “La leyenda del ladrón me ha gustado” sería como decir que no está mal. O que es un libro entretenido. Sería, a todas luces, insuficiente.

“La leyenda del ladrón” no me ha gustado porque lo que ha hecho ha sido fascinarme. Este libro no me ha atrapado, se ha mimetizado conmigo. Durante los dos días que he empleado en leerlo yo no he estado aquí, en el Madrid del siglo XXI. Durante estos dos días yo he estado en Sevilla, en pleno siglo XVI. Juan Gómez-Jurado ha conseguido escribir la primera novela de realidad aumentada de la historia (y no solo por la maravillosa aplicación que la acompaña). Lo que Juan ha escrito, lo que nos ha regalado en estas más de seiscientas páginas es una aventura, una experiencia.

Juan ha empleado tres años de su vida en documentarse para esta novela. Tomó clases de esgrima, se leyó casi doscientos libros, se rodeó de objetos de la época… El pasado jueves, durante la presentación, nos decía que era una historia para la que, al principio, dudaba estar preparado. No le entendí entonces, pero lo hago ahora. Escribir “La leyenda del ladrón” no debe haber resultado sencillo. Se puede notar en cada página, en cada palabra. Juan se ha dejado parte de su alma en este libro.

“La leyenda del ladrón” narra la historia de Sancho, un niño que se salva misteriosamente de la muerte y cuyo destino le llevará a convertirse en la última esperanza de los desfavorecidos. La historia de Sancho transcurre en la Sevilla del siglo XVI, una ciudad que cobra vida propia en las páginas de este libro y se convierte, de algún modo, en la verdadera protagonista de la obra.

Es una novela de aventuras pero también es una novela de amor, de venganza, de superación personal y de amistad. Cada uno de los personajes que en ella aparecen resulta tan cierto que, una vez finalizada la lectura, cuesta aceptar que se han ido. Así, encontramos a la fuerte y valiente Clara, al malvado Vargas, al entrañable Josué, al paternal Bartolo y, por supuesto, las dos apariciones estelares de esta novela. Los dos nombres a los que debemos agradecer que un día, Juan se decidiese a escribir esta historia. Dos nombres que no revelaré aquí, pero que reconoceréis de inmediato al leerlos. Todos ellos, tendrán un papel definitivo en el destino de joven Sancho.

Una novela que hace soñar. No en vano, en un primer borrador, se titulaba “La materia de los sueños”. Una novela de las que convierten en ávido lector al más reacio a la lectura. De las que hacen que nazca ese amor incondicional por la literatura. Una novela para regalar, recomendar y compartir. Una novela que, estoy segura, marcará un antes y un después en la historia literaria de este país.

Su precio: 20, 81 euros en formato papel y 9,49 en formato ebook. En comparación con las horas de entretenimiento y, sobre todo, el empujón que esta obra dará a vuestra imaginación, poco. Os aseguro que vale cada céntimo y, seguramente, un poco más. Lo que Juan nos ha regalado con esta novela no es cuantificable. Con la novela, además, podréis disfrutar de una maravillosa aplicación de realidad aumentada que, básicamente, consiste en tener al mismísimo Juan en el salón de vuestra casa contándoos personalmente detalles de la novela y aportándoos datos de lo más curioso sobre la época en la que se desarrolla la misma. Muy adictiva.

Aquí podréis encontrar el primer capítulo de la novela. Creo que, tras su lectura, no necesitareis que diga mucho más para convenceros de leerla.

¡Disfrutad de su lectura! Y tú, Juan, disfruta de tu merecido éxito.
   

Pd. Añado enlaces a otras reseñas de este libro.

http://danibishop.wordpress.com/2012/06/13/la-leyenda-del-ladron/#more-825
http://giordino.blogspot.es/1340237940/juan-gomez-jurado-y-su-leyenda-del-ladron/
http://www.utopiadesueños.es/

3 comentarios:

Blanca Miosi dijo...

Excelente reseña, provoca leerla. Descargué lo que hay para leer, pero tendré que esperar a que llegue a Venezuela.

Un abrazo!
Blanca

Sara dijo...

Muchas gracias, Blanca!

J.L. Galán dijo...

Fantástica reseña. Yo estoy avanzando aún por esa Sevilla del XVI junto a Sancho y compañía.
Gran novela sin duda.

Un saludo.