La generación Kindle



Se autodenominan "generación Kindle". Son autores que, por una razón u otra, han decidido autopublicar sus obras. Para ello, se valen de las nuevas tecnologías. ¿Su principal herramienta? Amazon. ¿Su lema? Precios bajos y mucha actividad en las redes sociales.

Pero no todo es tan fácil. Aunque para el público solo parezcan un grupo de autores que escriben novelas cuyo precio no supera los 3 euros, la realidad que se oculta tras estos escritores son horas y horas de trabajo. Ninguno de ellos vive, de momento, de sus obras. Han empezado a escribir por afición o para cumplir un sueño porque, por primera vez, no necesitan que una editorial les avale para hacerlo. Tienen la posibilidad de ser independientes, de tratar directamente con su público. Y lo hacen. Se emplean a fondo diariamente en las redes sociales, promocionándose, respondiendo a los mensajes de sus seguidores, aguantando estoicamente golpes bajos como el de ver sus obras publicadas en algún portal de descargas, agradeciendo cada venta, cada opinión, cada recomendación. Son escritores, editores, maquetadores, publicistas... Muchos de ellos son autodidactas, se han encargado ellos mismos de todo el proceso que conlleva sacar a la venta una novela. Otros han recurrido a sus amistades. El trabajo tras esa obra que aparece a un precio tan reducido en Amazon es, en cualquiera de los casos, descomunal.

Desde que descubrí esta generación, he creído importante implicarme con ellos. Creo que saldrán grandes escritores de ella y considero importante apoyarles desde el principio. Los comienzos son muy duros y cualquiera que tenga el valor de atreverse a hacerlo, merece una oportunidad. Es por ello que he adquirido (y seguiré haciéndolo) varias obras de esta generación sobre las que voy a hacer un pequeño resumen. A medida que vaya leyendo más, incluiré nuevas reseñas en el blog así que, si eres autor de esta generación, aprovecha los comentarios para dejarme el enlace a tu libro y lo leeré cuando tenga la oportunidad de hacerlo.

Bruno Nievas es, quizás, el más conocido de todos. Lanzó su novela, "Realidad Aumentada" en 2011 animado por su familia y amigos, tras haber sufrido el rechazo de varias editoriales. La novela alcanzó la friolera de 42000 descargas en 4 meses, lo cual consiguió que varias editoriales se interesaran por ella y Bruno acabara firmando por B de Books. Actualmente, la novela está disponible también en papel. Podéis empezar a leerla y saber más sobre ella aquí. Esta es la reseña que escribí tras leerla:

"La verdad es que, tras leer tantas opiniones positivas sobre este libro, he de reconocer que no me ha defraudado.
Me parece digno de mención el hecho de que el autor decidiera publicar su libro sin editorial. Es algo elogiable y, visto su éxito, un ejemplo a seguir.
El contenido es bueno. Una historia con gancho, unos personajes bien definidos y, sobre todo, una narración dinámica y amena que agiliza la lectura. Esto lo considero muy importante ya que me resulta soporífero encontrarme en una novela con un capítulo o un párrafo que no cuenta nada, que solo ocupa espacio. Eso no pasa con este libro. Cada palabra tiene un objetivo. Durante toda la lectura sientes que estás recopilando información imprescindible para comprender la historia.
En mi opinión, el libro merece la pena, sobre todo teniendo en cuenta su precio. Una lectura entretenida y totalmente aconsejable.
La única pega, quizás, sea el final. El autor ha querido cerrarlo tanto y dejarlo tan bien atado que da la impresión de que la narración es algo más "forzada", lo cual me provoca emociones encontradas. Por un lado, me gusta saber cómo y porqué acaba todo de la manera en que acaba. Por otro, me deja sin margen para imaginar o quedarme reflexionando sobre la obra. Por así decirlo, Bruno nos da un final "mascado" ;)
Le auguro muchos éxitos a Bruno Nievas. No en vano, esta es su primera novela y ya está cosechando un gran éxito."


Sara Ventas es la autora de "Treinta postales de distancia", una novela que muchos catalogan de chick-lit pero que yo considero que va más allá del género. Tuve el honor de que Sara me concediera una entrevista para el blog tras leer la novela, la podéis leer aquí. "Treinta postales" ha estado en la lista de los más vendidos de Amazon durante 119 días seguidos, considero que este dato habla por sí mismo. Esta fue mi reseña del libro:

""Treinta postales de distancia" es un libro que sorprende. Con unos personajes que te cautivan desde su primera aparición y con los que cualquiera podría identificarse, el libro cuenta una historia cotidiana y sencilla. Una historia de rutinas, encontronazos, malentendidos... como la vida misma. Y esa es la magia de este libro: te podría pasar a ti.

Quizás sea por eso que su lectura te atrapa. Dinámico y divertido, la lectura de "Treinta postales" es ágil y sencilla. Imposible de dejar. Además, ya era hora de que las historias de amor tuvieran lugar en España y no siempre en Manhattan. Málaga, en concreto, es el escenario de este libro. Una ciudad que, de algún modo, se convierte en protagonista invisible del relato.
"

Gabri Ródenas, músico y cineasta, debuta como escritor con la novela "El búnker de Noé". Gabri, además, incluyó como promoción para la misma la posibilidad de tomar un café con él a cualquiera que comprara su libro. Esta idea me resultó fascinante desde el primer momento que la leí ya que, como decía el gran Holden Caulfield, ""Los libros que de verdad me gustan son esos que, cuando acabas de leerlos, piensas que ojalá el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarle por teléfono cuando quisieras." Es algo que pocos autores valoran y que a mí, como lectora, me resulta muy gratificante y hace que pueda reincidir con el autor. Esta fue mi crítica para su libro.

"Voy a empezar esta crítica diciendo que no creo que esta sea la mejor novela de Gabri Ródenas. O, al menos, eso espero. En "El búnker de Noé" he descubierto a un autor prometedor y presiento que su mejor novela está aún por llegar. Gabri tiene mucho potencial, pero esta no deja de ser su primera novela.
La historia se inicia con un misterio, un extraño email recibido por error que inicia una serie de acontecimientos que derivarán en una huida precipitada. Me ha parecido interesante este inicio y el planteamiento general de la novela. Una persona normal, anónima, envuelta sin pretenderlo en un complot internacional.
El hilo argumental está bien trazado. La trama se cuenta desde distintos puntos de vista, proporcionando al lector de una visión global de los acontecimientos. Los personajes están bien trazados, destacando especialmente Maribel, que personalmente me ha encantado. Una mujer fuerte, resuelta y luchadora, capaz de desenvolverse con soltura en las situaciones más insospechadas.La idea en sí es interesante. Creí tener una idea aproximada de lo que sucedería en la novela, pero el final consiguió sorprenderme. La trama derivó en algo de lo que no había tenido la más mínima sospecha durante el resto de la narración.
La narración es pulcra y cuidada. Me han gustado especialmente los diálogos, creo que se adaptan perfectamente a la personalidad de cada personaje y en algunos casos, como el de León, les dota de carácter propio.
El final, sin embargo, no me ha entusiasmado. Me ha resultado escaso y algo precipitado. No sé si, quizás, bajo la intención de escribir una segunda parte de la novela, lo cual me parecería muy acertado. Creo que el planteamiento era muy interesante y se le podía haber sacado más jugo.
Por su precio, creo que vale la pena descargarse esta novela y disfrutar de los comienzos de un autor que, estoy segura, dará de qué hablar."


No se si debería incluir en esta sección a Blanca Miosi o la dama del ebook, como la han bautizado recientemente. Blanca no es una novata en esto de Amazon, son varios los libros que esta autora venezolana lleva publicados en el sitio. La novela que yo escogí para descubrirla fue "El manuscrito 1: el secreto" y esta fue mi opinión sobre ella:

"Empezaré diciendo que, pese a que "El Manuscrito" puede parecer un único libro, en realidad son dos. O, mejor dicho, dos son las historias que narra. Dos historias que se mezclan hasta dar con único nudo pero que, al llegar al desenlace, vuelven a separarse.
Por un lado, tenemos el Manuscrito y su misterio. Este misterio que, para mí, es uno de los puntos más sorprendentes e innovadores del relato no se resuelve en este libro. Tengo la impresión de que a este primer tomo, le seguirán otros tantos que tendrán como hilo conductor esta maravillosa incógnita que es el Manuscrito. Una historia dentro de otra historia.

Por otro lado, tenemos la historia que sucede dentro del Manuscrito. O fuera de él. Una historia apasionante sobre secretos de familia, peligrosas investigaciones y delirios de grandeza. Una historia que se desenvuelve con facilidad y en cuyo desarrollo destaca un personaje que une todas las historias que aparecen en el libro, Dante.
Pese a lo complicado de la premisa, la historia se desarrolla con facilidad y el lector no se pierde en ningún momento de la misma. Resulta fácil seguir la trama y ubicar a los personajes, así como los acontecimientos.
Quizás, como única pega, diría que me ha dejado un poco descolocada el final porque, si bien siento que habrá al menos una segunda parte, no se da a entender en ningún momento que esto vaya a suceder salvo por el 1 del título... Sea como sea, espero no equivocarme y que así suceda."

La última autora de esta generación que he tenido la ocasión de leer ha sido Magui Cabral, autora de "Los crímenes de Vilafont". Magui es la autora del blog "La rubia de la bici", lugar donde comenzó a fraguarse esta novela. Esta fue mi reseña para su libro:


"Lo primero que llama la atención al iniciar la lectura de "Los crímenes de Vilafont" son sus cuidadas descripciones. Lejos de resultar pesado, ayuda a construir una pintura hiperrealista de la escena que se está desarrollando. Me recuerda ligeramente a la técnica empleada por Capote en "A sangre fría".
El personaje principal de la novela, Rebeca, esa rubia de la bici que se convierte en objeto de los mejores y peores deseos de cada habitante de la pequeña localidad de Vilafont es, sencillamente, exquisita. Creo que Magui ha sabido captar la esencia de un personaje tan complejo, con un bagaje emocional tan difícil como era el suyo diciendo lo justo y en el momento apropiado.
La localidad de Vilafont, perfectamente descrita, se convierte en el segundo protagonista de la novela. Un pueblo pequeño, en el que todos se conocen y todo se sabe. Un pueblo de los de antes, lleno de secretos y de escenas que seguramente todos hallamos presenciado alguna vez.
La historia en sí es simple, sin florituras ni giros inesperados. El gran acontecimiento de la novela se nos sirve en bandeja en el primer capítulo: el asesinato de la rubia de la bici. Lo demás no es una novela de detectives, no es una investigación... es, simple y llanamente, una historia que nos hará comprender ese crimen, a su víctima y a su agresor. El relato consigue llevarnos a Vilafont, hacernos pasear por sus calles y observar ese paisaje deprimente y solitario que se respira en ellas.
El único fallo que he encontrado en esta novela es algo que, supongo, se terminará subsanando en futuras revisiones. Los diálogos están mal marcados y hay algunos errores gramaticales a lo largo del texto. Siendo sincera, creo que eso se puede solucionar (incluso obviar durante la lectura) pero el talento y la capacidad de encontrar una buena historia y saber narrarla no se suplen con una revisión gramatical. Es por esto que recomiendo esta novela, creo que Magui Cabral es una escritora con talento que llegará muy lejos."



Son varias las novelas de esta generación las que tengo pendientes de lectura y, estoy segura, serán más las que tendré. Creo que tenemos ante nosotros un movimiento que terminará por estudiarse en los libros de texto. Desde aquí transmitir mis mejores deseos para todos los autores de esta generación y animarles a que no dejen nunca de escribir.


12 comentarios:

danibishop dijo...

Se lo voy a pasar a un gran amigo que ha escrito una novela. Está dando cabezazos para que le echen cuenta en una editorial. A ver si se anima a probar alternativas después de leerlo todo desmenuzadito :P

Blanca Miosi dijo...

Hola Sara, antes que nada, muy agradecida por dedicar este artículo a la Generación Kindle, que, tal como indicas, es un grupo de personas de todo oficio y tesitura que se ha juntado con una sola ilusión: la de poder publicar y ser leídos.
Tienes razón al dudar de incluirme en tu lista, pues yo ya había publicado por editoriales, pero me sumé a Amazon y me siento parte de su comunidad como una más.
En referencia a mi novela, te agradezco doblemente por tan detallada lectura, y aprovecho para decirte que cada manuscrito es una novela completa, tiene un comienzo y un final. Habrá otros manuscritos; de hecho ya estoy escribiendo El manuscrito II, con otros personajes y otra historia, pero el que siempre permanecerá será el escritor dueño de El manuscrito, que seguirá metiéndose en las historias que aparezcan en él.
Un abrazo, querida Sara,
Blanca

Giordino dijo...

Como siempre impecable en tus comentarios y descripciones. Gracias a ti he descubierto a estos autores y por tu culpa no puedo dejar de leer.

Sigue así y gracias.

Desmaker dijo...

He descubierto tu blog recientemente y te felicito por él. Yo también estoy siguiendo de cerca a esos autores, y gracias a ellos me he animado a publicar vía Amazon. Si te apetece echarle un ojo a mi novela dímelo. Mientras, me hago seguidora tuya. Un abrazo.

Sara dijo...

Gracias por tu comentario! Si, claro, dime cual es tu novela y la sumo a mi lista de lectura, que tengo ya unas cuantas esperando a tener tiempo de leer ;)

Un saludo!

Verónica Toro Restrepo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices, hay que empezar a apoyar esta nueva generación pues seguro de ahí saldrán cosas buenas.

Pero hay algo que si me preocupa un poco: los precios. ¿Si está bien que la gente terminé por acostumbrarse a pagar 3 euros por un proyecto que requiere tanto trabajo? ¿se hace nada más con la intensión de finalmente ser descubierto por una editorial?

En fin, un saludo!

Sara dijo...

Hola Verónica,

Lo del precio es algo complicado. Yo soy de la opinión de que un ebook debe costar menos de 5 Euros. Creo que esto facilita su venta y amplía el espectro de lectores. Te ayuda a darte a conocer. Muchas personas dificilmente pueden permitirse pagar 15 euros por un ebook, precio al que muchos se venden en amazon. Esta gente recurrirá irremediablemente a la piratería. Un precio algo más ajustado puede significar captar a ese porcentaje de los lectores que sí quiere pagar por la obra pero que no puede permitirse hacerlo a cierto precio.
Además, al carecer de editorial, el autor puede controlar sus ingresos, aunque Amazon también se lleva un porcentaje de las ventas.

Yandros dijo...

Sara, llevo un año y pico haciendo diferentes cursos de escritores para intentar mejorar en varios aspectos. Como ya os comenté durante la Travesía Literaria, siempre he pensado que me faltaba formación así que en vez de quejarme he pasado a la acción. Mi actividad bloguera ha disminuido debido a que ahora le dedico mas tiempo a pensar relatos cortos que he de escribir, algo más elaborados que los microcuentos que venía haciendo hasta ahora.
No me había planteado en serio escribir algo más allá de diez folios. No me sentía capaz. Ahora estoy escribiendo relatos cortos de esa extensión y comienzan a hacerse me cortos. Espero que en un par de años pueda empezar a escribir algo serio.
Esto de la generación kindle me da mas esperanzas, pues siempre he pensado que escribir una novela para luego ver cómo se pudre en mi casa sin que nadie me la edite debe ser muy frustrante. Yo no quiero ganar dinero con esto, lo único que quiero es compartir mis ideas con la gente. Me has abierto una nueva vía, te lo agradezco enormemente y espero que dentro de un tiempo, puedas hacerme una entrevista a mi, sería un gran colofón a la Travesía Literaria no crees? Jajajaja

Sara dijo...

Ni lo dudes, espero que lo primero que hagas nada más publicar esa obra sea avisarme!!! ;)

Por cierto, te comprendo a la perfección. He pasado tanto tiempo escribiendo relato corto que no consigo pensar a lo grande. Todas mis historias acaban muriendo antes de la décima página.

No obstante, como a ti te pasa, la generación Kindle me ha animado mucho. He empezado algo por mi cuenta y parece que, esta vez, la historia necesita algo más de "terreno" para ser contada. Ya os iré informando de como avanza. Aunque no sé si el miedo escénico me va a permitir publicarla.

Gracias por pasar a comentar. Me has dado una alegría enorme!

Apple Bean dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Apple Bean dijo...

Hola Sara,

Veo que llego un poco tarde para comentar esta noticia, pero más vale tarde que nunca. O eso dicen...

Me sumé hace poco a esto de la "generación Kindle", opción que nunca había contemplado (yo quería ser Marian Keyes directamente, ya ves tú...), y me ha hecho mucha ilusión ver que hay gente que está dispuesta a darnos una oportunidad. Eso es, fuera del círculo que comprende a padres, madres y abuelas, claro.

Por eso quiero hacer dos cosas, felicitarte por tu blog porque de verdad que he encontrado artículos muy interesantes (sobre todo el que al final viene a decir algo así como "si no te gusta lo que escribo no lo leas"), y dejarte el link a Amazon de mi primera novela.

Yo lo puse en mi Kindle y ya me creí que soy bestseller, ¡así que a ver si consigo ponerlo en el de alguien más!

Un abrazo muy grande desde Suiza
Isa

Isa dijo...

No me lo puedo creer... ¡había escrito mi comentario y se me ha borrado entero! Bueno, venía a decir algo así...

Descubrí hace poco tu blog y me encantó, sobre todo el título. Muy original. Veía que escribías entrevistas y artículos propios (magnífico el que viene a decir algo como "si no te gusta lo que escribo, no lo leas") y pensaba para mí "me encantaría salir ahí y sentirme como Marian Keyes". Pero los blogs y yo no somos grandes amigos y no conseguía encontrar una dirección a la que enviarte el manuscrito.

Y hoy... ¡hoy ha sido como los euromillones! Este artículo me ha hecho muchísima ilusión. Porque ahora yo también soy de la llamada Geberación Kindle, porque gusta ver que hay gente que quiere darnos una oportuniadd y porque, sí, al final resulta que puedo darte el enlace para que le eches un vistazo (http://www.amazon.es/No-te-olvides-escribirme-ebook/dp/B009IK82Y4)

Y si tienes tiempo, si tienes ganas, si te apetece, me encantaría mandarte el manuscrito y recibir tu opinión.

Un abrazo enoooorme desde Suiza
Isa