Apaches




Dice Miguel Sáez Carral que “Apaches” es una historia de amor y yo coincido. Que de lo que nos habla en su novela es del amor en sus más diversas formas: familia, amigos, vecinos, pareja… pero, sobre todo, de lo que habla esta novela es del amor de un hijo por su padre. Y de cómo es capaz de sacrificarlo todo por él.

El padre de Miguel solía decir que los malos de las películas de vaqueros no eran los apaches. Los malos eran los intrusos que querían robarles sus tierras, ellos sólo defendían lo que era suyo. Y esto es un poco lo que él hizo: defenderse. Defender a su familia y a los suyos de lo que él creía una injusticia. “Apaches” es la historia de esa lucha.

Que Miguel Sáez Carral viene del mundo del guión televisivo se percibe en cada página. “Apaches” es una novela muy visual, muy cinematográfica. Desde luego, no cuesta imaginársela en pantalla. La lectura fluye de manera natural, casi hipnótica. Casi sin que te des cuenta, te va convirtiendo en apache. Los personajes, pese a lo reprochable de sus acciones, terminan por conquistarte y arrastrarte irreversiblemente hacia su lado. Un lugar en el que la justicia es más visceral que la que conocemos y la única ley que se cumple es la ley del barrio.

Tetuán es el gran protagonista de la novela. No como lo conocemos ahora, obviamente. Miguel rescata el Tetuán de principios de los noventa. Un barrio obrero en el que todos los vecinos se conocen y ayudan. Un barrio omnipresente en toda la narración al que resulta difícil no engancharse. 

“Apaches” es una novela en parte autobiográfica. Su autor nos confiesa que son ciertas muchas más cosas de las que resultan verosímiles a primera vista. De hecho, se vio obligado a rebajar algunos datos para lograr una veracidad que la historia original no tenía.  Creo que es precisamente esto lo que hace que sea una novela tan intensa: se intuye la realidad que hay bajo la ficción. Es algo que está muy presente a lo largo de toda la narración y que se manifiesta especialmente en todo lo relativo a las relaciones humanas.

Un buen libro y un autor que ya nos ha asegurado que guarda alguna que otra gran historia por contar, también inspirada en hechos reales aunque esta vez no sea él quien la protagonice. ¡Habrá que seguirle la pista!

No hay comentarios: