Los incendios, el Corredor ferroviario Mediterráneo y las teorías cospiranoides.



Desde principios de verano, cada vez que se produce un incendio en el litoral mediterráneo, comienza a circular por la red un mapa del Corredor ferroviario Mediterráno con una leyenda que insinua que los incendios tienen mucho que ver con la realización de este proyecto. Sin embargo, tras investigar en profundidad el asunto, he llegado a la conclusión de que es un bulo. La teoría conspiranoide no se sostiene. A continuación, mis razones para creer que es completamente falso.

Según el estudio técnico, el Corredor ferroviario Mediterráneo es un proyecto que pretende potenciar el rol de España como plataforma logística internacional.  Básicamente, una red ferroviaria para transporte de viajeros y mercancías que nos uniría con Europa y serviría para potenciar nuestra economía (porque el transporte siempre nos ha dado mucho dinero, veáse el aeropuerto de Castellón o las ampliaciones del AVE).

Es, por tanto, un proyecto estatal y tiene todo a su favor para salir adelante (y así ha sido). Investigando en profundidad este proyecto, es fácil percatarse de que la teoría de los incendios provocados no se sostiene.

Si comparamos la situación actual con la imagen final, podemos ver que gran parte de estos tramos ya existen actualmente. Se introducirían ligeras mejorías en los tramos que pasan por Cataluña y Valencia aunque los tramos que habría que construir serían únicamente los de  Almería-Málaga-Algeciras y Murcia-Monforte del Cid. De hecho, algunos de estos tramos se encuentran ya en obras.




Estas serían las modificaciones en Cataluña. Los puntos rojos corresponden a los incendios de L'Escala, Madremanya, Roses, La Jonquera y Portbou. Como podéis ver, nada que haga sospechar que tuvieran algún interés oculto. El único que coincide con el trazado de tren es el de La Jonquera y el tramo con el que lo hace ya se encuentra en obras.

En la Comunidad Valenciana vemos los incendios de Dos Aguas y Torremanzanas. Ninguno de ellos coincide con el trazado del tren.


El incendio de Murcia se originó en Albacete, por lo que lo descarto directamente.

Finalmente, queda el actual incendio de Málaga que sí podría llegar a afectar a partes del trazado, aunque más por la extensión del fuego que por el origen. El incendio se originó en el Cerro Alaminos, bastante apartado de las vías ferroviarías.



Desde el punto de vista legal, según la Ley de Montes   

1. Las comunidades autónomas deberán garantizar las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados, y queda prohibido:
a.       El cambio de uso forestal al menos durante 30 años.
b.      Toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal, durante el periodo que determine la legislación autonómica.
Con carácter singular, las comunidades autónomas podrán acordar excepciones a estas prohibiciones siempre que, con anterioridad al incendio forestal, el cambio de uso estuviera previsto en:
1.      Un instrumento de planeamiento previamente aprobado.
2.      Un instrumento de planeamiento pendiente de aprobación, si ya hubiera sido objeto de evaluación ambiental favorable o, de no ser esta exigible, si ya hubiera sido sometido al trámite de información pública.
3.      Una directriz de política agroforestal que contemple el uso agrario o ganadero extensivo de montes no arbolados con especies autóctonas incultos o en estado de abandono.

En este caso concreto, se podrían construir las vías aunque el terreno hubiera sufrido un incendio forestal ya que el proyecto del corredor ferroviario mediterráneo fue aprobado en Octubre de 2011, estando previsto que comience su trazado en 2014 y finalice en 2020, bajo la supervisión de Bruselas.

Sin embargo, no se podrían utilizar los terrenos quemados para desarrollar planes urbanísticos que pudieran beneficiarse de este nuevo entramad ferroviarío ya que la Ley de Montes impediría la recalificación del terreno en un periodo de 30 años, lo cual resultaría contraproducente para cualquiera con intereses en los terrenos de la zona.

Por tanto resulta sensato concluir que, intencionados o no, el objetivo de los incendios no es favorecer la construcción del Corredor Mediterráneo pues esta tendrá lugar igualmente.


Nota: Si alguien quiere aportar o corregir algo del artículo, que me lo diga y lo vemos. He intentado recopilar todos los incendios de este verano, pero han sido tantos que no me extrañaría haberme dejado alguno. Los puntos de los incendios están hechos como buenamente he podido, dada la mala calidad del mapa. 
Dejo los comentarios abiertos para un posible debate. 


Se ampliará este artículo una vez se hayan esclarecido las causas de los incendios.

4 comentarios:

Adrian dijo...

Gran trabajo, no todos se ponen a investigar estas cosas y muchos (me incluyo)divagamos sobre el tema. Un saludo

Sara dijo...

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Está claro que no todos los incendios provocados en este país van a tener un motivo de intereses ocultos. Pero cada vez pongo en duda que TODOS sean fruto de pirómanos tarados.

Para mí el problema surge cuando me planteo qué valor tendrán esos terrenos cercanos a las estaciones.

En algunas comunidades como Valencia la ley del suelo quemado ya se había modificado.

En Catalunya de un año a otro recortaron una burrada los presupuestos de prevención.

Casualmente, ahora en 2013, el ministro "FCemento" impulsa una ley para recalificar después de incendios.

He echado de menos en el texto información o análisis sobre el aumento del valor de los terrenos cercanos a estas estaciones y sobre la posibilidad de los grandes beneficios económicos (miles de millones de euros) que suelen pasar desapercibidos en estos casos.

Solo hay que recordar el caso de por qué el Ave no para en Guadalajara capital y sí Yebes, zona con terrenos de familiares de Esperanza Aguirre... para pensar que parte de esta "conspiración" tenga más de real que otra cosa...

http://es.altermedia.info/general/la-familia-de-esperanza-aguirre-beneficiada-por-el-trazado-del-ave-a-lleida_871.html

Lidia.

Sara dijo...

La verdad es que una investigación más profunda seguramente aportaría datos muy inquietantes. No niego que sea posible que esto sea la base para una futura recalificación (previas leyes a medida) de viviendas próximas a las paradas que se construyan, pero el objetivo era otro.
En unos años tal vez podamos averiguar si habia algo más detrás de todo esto, de momento todo lo que puedo hacer es lo que has leído más arriba.

Gracias por tu comentario, Lidia.