Los pasajeros



A veces en la vida te pasan cosas maravillosas como, por ejemplo, que un día abras el email y te encuentres con la nueva novela inédita de Gabri Ródenas. Acompañando este regalazo una invitación a convertirme, junto a un grupo reducido de "elegidos", en lectora beta de esta historia. Obviamente fue una oferta que no pude rechazar, sobre todo porque ya he leído anteriores novelas de este autor y sabía el terreno que pisaba. 

Lo primero que sorprende de Los Pasajeros es su temática. Fiel a su estilo, Gabri sigue ofreciéndonos una novela denuncia que obliga al lector a reflexionar, pero esta vez se atreve también con lo paranormal. Basta decir que uno de los personajes de la novela responde al nombre de Don Diego de la Vega... y no es una novela histórica.

En los primeros capítulos los personajes son presentados uno por uno. O, mejor dicho, se presentan a sí mismos. Creo que esto está magistralmente narrado ya que resulta de lo más sencillo meterse en la piel de cada uno de ellos, pese a que no tienen absolutamente nada que ver entre sí y son de lo más varipinto. Conseguir plasmar esto en papel me parece todo un logro, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un elenco bastante amplio y el lector no pierde la orientación ni un instante.

La novela está plagada de referencias culturales, sello indiscutible de Gabri Ródenas y una delicia para todo aquel que se entretenga en indagar sobre las mismas. Creo que las novelas de Gabri me duran tanto precisamente por eso, me obliga a hacer contínuas pausas en busca de esas pequeñas pistas que nos va dejando. Como bien me avisó por twitter mientras escribía la novela, hay un fragmento que me ha gustado especialmente por lo distópico y familiar que me resulta.

Y ese es otro de los puntos fuertes de esta novela: la hemos visto nacer, crecer y alcanzar la madurez. Los Pasajeros ha ido tomando forma en las redes sociales y sorprende ver cómo este proceso ha sido introducido a su vez en la novela, lo cual me dejó absolutamente de piedra y me provocó una gran sonrisa a reconocer ciertas cosas que yo ya había leído previamente entre las páginas de Los Pasajeros. Creo que es lo más original que he visto en mucho tiempo, pero viniendo de Gabri era hasta de esperar. No en vano se ha ganado el sobrenombre del escritor hacker...

La trama, como siempre, una denuncia social de lo más impactante. Nadie se salva de la sagaz pluma de Gabri Ródenas, que no deja títere con cabeza y nos obliga a reflexionar sin que tan siquiera seamos conscientes de ello. No desvelaré más porque considero que es infinitamente mejor leerlo sin tener más datos.

Con la ventaja de haber leído Los Pasajeros antes de su publicación he de confesar que no me sorprendió, aunque sí me entusiasmó, la noticia del fichaje de Gabri por B de Books. Mi más sincera enhorabuena para Gabri y para esta editorial, que creo que ha hecho una de sus mejores adquisiciones. Te deseo muchísimo éxito, Gabri, te lo mereces todo.

1 comentario:

Gabri Ródenas dijo...

Las lágrimas no me dejan escribir. Mi gracias y mil más